Expliquemos esto de manera sencilla. Una Base de Datos es un conjunto de:
- Tablas
- Informes
- Consultas
Que es una Tabla ?
Es donde se almacena la informacion. Es algo parecido a un hoja de Excel.
PERO la diferencia es que puede tener miles y miles de filas (REGISTROS) y puede tener tantas columnas como queramos.
Una base de datos puede tener tantas tablas como se requieran.
Que es una Consulta ?
Las consultas son el LENGUAJE que las bases de datos entienden (SQL).
Por medio de este lenguaje nosotros le explicamos al programa que y como queremos que nos muestre.
Ejemplo tenemos una tabla llamada alumnos con 3 columnas (alumnos, edad, correo)
Ejemplo de una consulta:
SELECT * FROM alumnos WHERE edad>18
Esta consulta selecciona TODOS los renglones de la tabla alumnos con edad mayor de 18
SELECT * FROM alumnos WHERE edad>18 AND correo LIKE '%@gmail.com'
Esta otra consulta selecciona TODOS los renglones de la tabla alumnos con edad mayor que 18 años y que tengan un correo de gmail.
Recordar que en bases de datos los renglones o filas se llaman REGISTROS.
Recordar que en bases de datos los renglones o filas se llaman REGISTROS.
Que es un Informe ?
Pues es la manera grafica de mostrar una consulta.
Tamaño de texto, color de fuente, etc.
TODO informe se elabora en base a una Consulta.
Como se Crea una Tabla en Access ?
Primero abrimos el programa MSaccess
Luego creamos una Base de Datos en Blanco
Y si todo lo anterior lo hacemos bien debe aparecer una ventana como esta:
Ahora hacemos click sobre la primera opcion: Crear una tabla en vista diseño.
Esto debe desplegar uan ventana similar a la imagen inferior.
Ahora procedemos a escribir el nombre de los campos que vamos a usar.
Recordemos que los CAMPOS son como la COLUMNAS de Excel.
En este caso vamos a crear una sencilla Agenda.
Por lo tanto usamos 3 Campos:
- Nombre. Tipo Texto de 250 letras de largo
- Edad. Tipo Numero
- Correo. Tipo Texto de 250 letras de largo.
Y eso es Todo. Cerramos la ventana y el sistema nos pregunta que nombre queremos darle a nuestra recien creada tabla.
Presionamos SI.
Ahora le asignamos un nombre (en este caso le colocamos alumnos). Y listo el pollo.
Ahora la ventana principal de Access debe mostrarno una Base de Datos con una sola tabla llamada Alumnos.
Ahora ya podemos comenzar a ingresar datos (alumnos), para ello hacemos click sobre la Tabla Alumnos a fin de desplegar la vista de la Tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario